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Drive

¿QuĆ© es Google Drive?


Google Drive es un servicio gratuito de Google que nos permite guardar archivos online y acceder a ellos desde cualquier sitio utilizando la nube. Google Drive nos da acceso a aplicaciones basadas en la web para crear documentos de texto, hojas de cƔlculo, etc.


En estos vĆ­deos podrĆ”s descubrir cĆ³mo funciona Google Drive:




¿Por quĆ© utilizar Google Drive?


Google Drive es uno de los servicios de almacenamiento en la nube mĆ”s conocidos, ofreciendo 15 GB (gigabytes) de almacenamiento gratuito. Si nunca has utilizado un servicio de estas caracterĆ­sticas en la nube deberĆ­as considerar la ventaja que supone poder acceder desde cualquier dispositivo con conexiĆ³n a internet a tus archivos. AdemĆ”s, Drive te permite compartirlos, lo que facilita el trabajo colaborativo.


Crear archivos en Google Drive


Google Drive no sĆ³lo almacena tus archivos. TambiĆ©n te permite crear, compartir y gestionar documentos con sus propias apps. Si has utilizado Microsoft Office o similares, algunas cosas sobre las aplicaciones de Google Drive te resultarĆ”n familiares. Por ejemplo, los tipos de archivo con los que puedes trabajar son similares a los archivos que se pueden crear con varios de los programas de Microsoft Office.


Estos son los tipos de archivos que puedes crear y compartir en Google Drive:


Documentos: para crear archivos de texto. Es similar a Microsoft Word.
Hojas de CĆ”lculo: para almacenar y organizar informaciĆ³n. Es similar a Microsoft Excel.
Presentaciones: parecido a las presentaciones de diapositivas de Microsoft PowerPoint.
Formularios: para recoger y organizar informaciĆ³n.
Dibujos: para crear grƔficos de vectores simples o diagramas.


Empezar a trabajar con Google Drive


En este vĆ­deo podrĆ”s aprender cĆ³mo comenzar a trabajar con Google Drive.


El vƭdeo estƔ en inglƩs y para poder leer los subtƭtulos en espaƱol tendrƔs que seguir los siguiente pasos:


  1. Una vez abierta la pestaƱa con el vĆ­deo que queremos ver, pausamos la reproducciĆ³n.
  2. En la parte inferior derecha del vĆ­deo hay cuatro iconos. TendrĆ”s que pulsar en la rueda dentada que corresponde a la configuraciĆ³n.
  3. Se desplegarĆ” un menĆŗ con varias opciones. La que buscamos se llama subtĆ­tulos. Pulsa sobre ella.
  4. Se desplegarĆ” otro menĆŗ. Primero seleccionaremos el idioma que nos aparezca. DespuĆ©s nos permitirĆ” pulsar sobre la opciĆ³n Traducir automĆ”ticamente.
  5. En el siguiente menĆŗ desplegable nos desplazaremos con la rueda del ratĆ³n o seleccionando con el ratĆ³n la barra de desplazamiento hasta encontrar espaƱol. Seleccionamos y ya podemos ver nuestro vĆ­deo con los subtĆ­tulos en nuestro idioma en cuanto pulsemos en el botĆ³n de reproducciĆ³n.
  6. En este otro vƭdeo podrƔs ver todos estos pasos en pocos segundos.
  7. Esta caracterĆ­stica no estĆ” disponible para dispositivos mĆ³viles. Tan sĆ³lo se permiten subtĆ­tulos en inglĆ©s.


Crear una cuenta de Google


Para empezar a utilizar Google Drive necesitas un cuenta de Google. Las cuentas de Google son gratuitas y conseguir una es bastante simple. Para ello tendrĆ”s que facilitar cierta informaciĆ³n como tu nombre, fecha de nacimiento y localizaciĆ³n. Al crear una cuenta de Google se crea automĆ”ticamente una direcciĆ³n de correo electrĆ³nico de Gmail y un perfil de Google+.


Si ya tienes una cuenta de correo de Gmail, ya tienes una cuenta de Google y, por tanto, no necesitas crear una cuenta. Tan sĆ³lo tienes que entrar en Drive con tus datos de Gmail.


Para crear una cuenta:


Ir a www.google.com. Localiza y pulsa el botĆ³n de Iniciar sesiĆ³n en la parte superior derecha de la pĆ”gina.


Pulsa en Crear una cuenta.


El formulario para crear una cuenta aparecerĆ”. Sigue las instrucciones e introduce la informaciĆ³n solicitada como tu nombre, fecha de nacimiento y gĆ©nero.


Revisa las Condiciones del Servicio de Google y la PolĆ­tica de Privacidad, haz click en el recuadro para aceptarlas y pulsa sobre Siguiente.


La pƔgina para Crear tu perfil aparecerƔ. Pulsa en AƱadir una foto si quieres aƱadir una foto a tu perfil de Google+. Si no quieres hacerlo en este momento, pulsa en Siguiente.

Bienvenida3.png


Tu cuenta se crearƔ y aparecerƔ la pƔgina de bienvenida de Google.


Como con cualquier otro servicio online, es importante elegir una contraseƱa segura, que sea difĆ­cil para cualquiera descubrirla. Para mĆ”s informaciĆ³n, revisa la lecciĆ³n de Consejos para ContraseƱas.


Accediendo a Google Drive


Una vez configurada tu cuenta de Google ya puedes acceder a Google Drive yendo a http://drive.google.com en tu navegador web.


TambiƩn puedes navegar a Google Drive desde cualquier pƔgina de Google (como Gmail o el buscador de Google) seleccionando el icono cuadrado con forma de cuadrƭcula junto a la parte superior derecha y pulsando sobre Drive.


El interfaz de Google Drive


Tu Google Drive estarĆ” vaciĆ³ ahora, pero en cuanto empieces a subir y crear archivos, necesitarĆ”s saber cĆ³mo ver, gestionar y organizar dichos archivos en la interfaz.


Google Drive para dispositivos mĆ³viles


Disponible tanto para iOS como para Android, la app para mĆ³viles de Google Drive te permite ver y subir archivos a Google Drive utilizando tu dispositivo mĆ³vil.


Recientemente, Google ha introducido apps para mĆ³viles diferentes para crear y editar documentos, hojas de cĆ”lculo y presentaciones.


Google Drive para escritorio.


Si prefieres trabajar en el escritorio puedes descargar la aplicaciĆ³n de Google Drive para escritorio en tu ordenador. EstĆ” disponible tanto para Windows como para OS X. Esta app hace un poco mĆ”s fĆ”cil subir archivos ya existentes y trabajar sin conexiĆ³n. Una vez que estĆ© instalado verĆ”s una nueva carpeta de Google Drive en tu ordenador. Cualquier archivo que pongas en esa carpeta se subirĆ” automĆ”ticamente a tu Google Drive.


Creando nuevos archivos


Google Drive te da acceso a un paquete de herramientas que te permitirƔn crear y editar varios tipos de archivos, incluyendo documentos, hojas de cƔlculo y presentaciones. Hay cinco tipos de archivos que puedes crear en Google Drive:


Documentos: similar a Microsoft Word.
Hojas de CƔlculo: similar a Microsoft Excel
Presentaciones: presentaciones de diapositivas, similar a Microsoft PowerPoint
Formularios: para recoger y organizar informaciĆ³n a travĆ©s de cuestionarios.
Dibujos: para crear grƔficos de vectores simples o diagramas.


El proceso para crear nuevos archivos es el mismo para todos los tipos de archivos.


MenĆŗ_desplegable_Drive_2.png

Para crear un nuevo archivo:


Desde Google Drive, localiza y selecciona el botĆ³n Nuevo. DespuĆ©s elige el tipo de archivo que quieres crear. En nuestro ejemplo seleccionamos Documentos de Google para crear un nuevo documento de texto.


Tu nuevo archivo aparece en una nueva pestaƱa de tu navegador. Donde pone Documento sin tĆ­tulo, en la parte superior izquierda, pulsa con el ratĆ³n y escribe el tĆ­tulo de tu documento. Puedes acceder a tu archivo en cualquier momento desde tu Google Drive, lugar en el que se guardarĆ” automĆ”ticamente. Simplemente haz un doble click para abrir el archivo de nuevo.


Te habrĆ”s dado cuenta de que no hay botĆ³n de Guardar para tus archivos. Esto es asĆ­ porque Google Drive utiliza autoguardar, lo que automĆ”tica e inmediatamente guarda tus archivos al tiempo que los editas.


Utilizar plantillas


Buscar_en_Drive.png

Una plantilla es un archivo prediseƱado que puedes usar rƔpidamente para crear nuevos documentos. Las plantillas suelen incluir un formato fijo y diseƱos, por lo que pueden ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo cuando inicias un nuevo proyecto. La mayorƭa de las plantillas estƔn diseƱadas para ayudarte a crear tipos concretos de archivos. Por ejemplo, puedes utilizar una plantilla para crear en nada de tiempo un informe o un boletƭn informativo.
Puedes encontrar una amplia selecciĆ³n de plantillas en Google Drive Template Gallery. Desgraciadamente muchas de estas plantillas no estĆ”n muy bien diseƱadas y suele ser difĆ­cil encontrar plantillas especĆ­ficas en la galerĆ­a. Por este motivo, se recomienda utilizar plantillas realizadas por Google que tienden a ser de mayor calidad que las ofrecidas por los usuarios.


Subir y sincronizar archivos


Google Drive hace fĆ”cil almacenar y accedera tus archivos online en la nube, permitiendote acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexiĆ³n a Internet. Si subes archivos desde programas compatibles como Microsoft Word o Excel, puedes incluso editarlos en Google Drive. En este vĆ­deo aprenderĆ”s a subir archivos a Google Drive.


Subir archivos a Google Drive


Google Drive te da 15 GB de almacenamiento gratuito para subir archivos y almacenarlos en la nube. Hay dos principales tipos de archivos que puedes almacenar en Google Drive:


Archivos que puedes editar, como archivos de Microsoft Office, PDFs y otros archivos basados en texto.
Archivos que no puedes editar, como mĆŗsica, vĆ­deos, archivos comprimidos (archivos zip) y la mayorĆ­a del resto de archivos.


Una vez subido un archivo -no importa quĆ© tipo de archivo es- podrĆ” gestionar, organizar, compartir y acceder a Ć©l desde cualquier sitio. Y dado que los archivos de Google Drive estĆ”n sincronizados en todos tus dispositivos, siempre verĆ”s la versiĆ³n mĆ”s actualizada de ellos.


TambiƩn puedes acceder a la vista previa de muchos tipos de archivo diferentes, incluso si no tienes el programa necesario para ese archivo en tu ordenador. Por ejemplo, puedes usar Google Drive para hacer una vista previa de un archivo de Photoshop aunque Photoshop no estƩ instalado en el ordenador que estƩs utilizando.
Convertir archivos a los formatos de Google Drive


Si estĆ”s subiendo archivos que quieres editar online, necesitarĆ”s convertirlos al formato de Google Drive. Convertirlos te permitirĆ” editar un archivo y colaborar con otros fĆ”cilmente. SĆ³lo cierto tipo de archivos -como los archivos de MS Office y documentos en PDF- pueden ser convertidos a los formatos de Google Drive.


Desgraciadamente, esta conversiĆ³n no es siempre perfecta. Dependiendo del nivel de formateo empleado en el documento original, el documento convertido podrĆ­a tener un aspecto bastante diferente como el ejemplo de aquĆ­ abajo:


Los cambios debidos a la conversiĆ³n no son siempre sĆ³lo estĆ©ticos -puedes perder informaciĆ³n del archivo original. Siempre tendrĆ”s que revisar un archivo que haya sido convertido antes de compartirlo con otros. Recuerda, siempre tendrĆ”s la opciĆ³n de almacenar tus archivos en su formato original si prefieres no editar archivos online.


Subiendo archivos y carpetas


Es fĆ”cil subir archivos desde tu ordenador a Google Drive. Si estĆ”s utilizando Google Chrome  como navegador web, puedes incluso subir carpetas enteras.


Para subir un archivo:


Desde Google Drive, localiza y selecciona el botĆ³n Nuevo, entonces selecciona Subir archivo.
Localiza y selecciona el archivo o archivos que quieres subir y pulsa sobre Abrir.
El archivo o archivos se subirƔn a tu Google Drive.


Dependiendo de tu navegador y sistema operativo, podrĆ”s subir archivos seleccionando con el ratĆ³n y soltando el archivo desde tu ordenador a tu Google Drive.


Para subir una carpeta:


Nota: esta caracterĆ­stica estĆ” Ćŗnicamente disponible si accedes a tu Google Drive a travĆ©s de Google Chrome.


Haz click en el botĆ³n Nuevo, luego selecciona Subir carpeta.
Localiza y selecciona la carpeta que quieres subir, pulsa sobre OK.
La carpeta y los archivos que contenga se subirƔn a tu Google Drive.


Convertir archivos al formato de Documentos de Google.


Cuando subes ciertos tipos de archivos -como archivos de Microsoft Office o documentos PDF- solo podrƔs verlos. Si quieres editar estos tipos de archivos en Google Drive, necesitarƔs convertirlos al formato de Google Docs.


Para convertir un archivo:


Localiza y haz doble click sobre el archivo que quieres editar.
AparecerĆ” una previsualizaciĆ³n del archivo. Selecciona Abrir en la parte superior de la pantalla.
El archivo se convertirƔ a un documento de Google y aparecerƔ en una nueva pestaƱa.
Si regresas a tu Google Drive, verĆ”s que ahora hay dos copias del archivo -el archivo original y la nueva versiĆ³n en el formato de Google Docs.


Gestiona tus archivos


DespuƩs de que hayas estado usando Google Drive durante un tiempo, puedes encontrar dificultades para seguirle la pista a todos tus archivos. Por suerte, Drive ofrece varias caracterƭsticas para ayudar a gestionar y organizarlos.


Buscar archivos


Icono_Orden_Drive.png

Searching te permite buscar archivos especĆ­ficos utilizando palabras contenidas dentro del archivo o con el nombre del archivo. Para hacer esto, busca la barra de bĆŗsqueda, escribe la palabra o nombre del archivo que estĆ©s buscando. Una lista de bĆŗsquedas sugeridas y archivos al tiempo que vas tecleando. Simplemente haz click en un archivo para abrirlo desde los resultados de la bĆŗsqueda. TambiĆ©n puedes presionar la tecla Enter para ver una lista completa de los resultados de la bĆŗsqueda.
Ordenando archivos


Por defecto, tus archivos aparecen ordenados de mĆ”s nuevo a mĆ”s antiguo. En cualquier caso, puedes ordenarlos con otros criterios. Para hacerlo haz click en el botĆ³n Ordenar cerca de la parte superior derecha de tu Google Drive, luego selecciona la opciĆ³n de ordenaciĆ³n que prefieras.


Para aplicar un filtro:


Los filtros te permiten ocultar archivos que no son importantes y centrarte en los que estĆ”s interesado. Por ejemplo, si estuvieras buscando una presentaciĆ³n, podrĆ­as usar un filtro para reducir los archivos visibles de modo que solo veas presentaciones.


Localiza y selecciona la flecha de opciones de la barra de bĆŗsqueda.
Elije el filtro que quieres utilizar. Elije el filtro deseado. Pulsa click en el botĆ³n de BĆŗsqueda o presiona Enter para aplicar el filtro. SĆ³lo los archivos que coinciden con el filtro aparecerĆ”n.


Mi_unidad_Drive.png

Para reiniciar un filtro, selecciona el texto en la barra de bĆŗsqueda, luego pulsa la tecla de borrado hacia atrĆ”s o Borrar.


Organizar tus archivos


Una vez que empieces a aƱadir archivos a Google Drive, puedes utilizar carpetas para ayudar a organizar y agrupar tus archivos. Las carpetas en Google Drive funcionan como las carpetas de tu ordenador.


Para crear una carpeta:


Desde Google Drive, pulsa click en el botĆ³n Nuevo, luego selecciona Carpeta desde el menĆŗ desplegable.
Un cuadro de diƔlogo aparecerƔ. Introduce un nombre para tu carpeta y haz click en Crear.
Tu carpeta aparecerĆ” al pulsar sobre la flecha a la izquierda de Mi Drive. Puede necesitar hacer click en el menĆŗ desplegable para ver sus carpetas.


Para mover archivos a carpetas:


Selecciona con el botĆ³n izquierdo y suelta el archivo sobre la carpeta elegida.
El archivo aparecerĆ” en la carpeta seleccionada.


Para aƱadir varios archivos en la misma carpeta, selecciona y mantƩn presionada la tecla Ctrl (o Command en Mac), luego haz click para seleccionar cada archivo deseado. Cuando estƩs listo, haz click y suelta los archivos en la carpeta deseada.


Para borrar un archivo:


Borrar un archivo de tu Google Drive es parecido a borrar un archivo de tu ordenador. TendrƔs que mover tu archivo a la Papelera y luego borrarlo definitivamente, igual que lo harƭas para borrar un archivo de la Papelera de tu ordenador.


Selecciona el archivo que quieres borrar, luego pulsa en Eliminar para mover el archivo a la Papelera.
Selecciona Papelera en el panel de navegaciĆ³n de la izquierda.
La carpeta de la Papelera aparecerƔ. Pulsa en eliminar en la parte superior de la pantalla, luego selecciona Vaciar Papelera. Los archivos se borrarƔn permanentemente.


Para previsualizar un archivo:


Previsualizar archivos es una buena manera para asegurarte de que estĆ”s abriendo la versiĆ³n correcta de un archivo o echar un vistazo rĆ”pido a los archivos sin abrirlos.


Selecciona el archivo que quieres previsualizar y presiona el botĆ³n Previsualizar.
Una previsualizaciĆ³n del archivo aparecerĆ”.


BotĆ³n derecho del ratĆ³n


El botĆ³n derecho del ratĆ³n te permitirĆ” acceder a una lista completa de acciones para cualquier archivo. La mayorĆ­a de las acciones que aparecen aquĆ­ son accesibles en otros sitios en google Drive, pero sirve como un buen atajo.


Compartir y colaborar en archivos


Google Drive hace que compartir tus archivos sea simple. Permite que mucha gente edite el mismo archivo, permitiendo la colaboraciĆ³n en tiempo real. En el siguiente vĆ­deo verĆ”s cĆ³mo hacerlo:


Compartir archivos


Cuando compartes un archivo desde tu Google Drive, puedes dejar que otros vean e incluso editen ese mismo archivo. Aunque puedes compartir cualquier archivo almacenado en tu Google Drive, tienes que saber que sĆ³lo puedes usar las caracterĆ­sticas de colaboraciĆ³n con archivos creado en Drive.


EchƩmosle un vistazo al ejemplo de Olenna, una profesora de arte que utiliza su Google Drive para organizar cartas, planes de clase y demƔs. Los archivos de Olena incluyen:


Cuando compartes un archivo con un grupo limitado de personas, tus colaboradores deben acceder con una cuenta de Google para ver o editar el archivo. En cualquier caso, cuando compartes con un grupo amplio o haces el archivo pĆŗblico, tus colaboradores no necesitarĆ”n una cuenta de Google para acceder al archivo.
Para compartir un archivo con un grupo limitado de personas:


Localiza y selecciona el archivo que quieres compartir, luego pulsa sobre el botĆ³n Compartir.
Un cuadro de diƔlogo aparecerƔ. En la caja Personas escribe el email de las personas con las que querrƭas compartir el archivo. Si quieres, puedes aƱadir un mensaje que serƔ enviado por email a las personas con las que quieres compartirlo.
Haz click en Enviar. Tu archivo serĆ” compartido.


Para mĆ”s control sobre tus archivos, puedes hacer click en la flecha del menĆŗ desplegable para decidir si la gente puede editar, comentar o simplemente ver el archivo,


Compartir con un enlace


Puedes compartir un enlace fĆ”cilmente con un mayor nĆŗmero de gente proporcionando un enlace para cualquier archivo de tu Google Drive. Un enlace es bĆ”sicamente un enlace o direcciĆ³n web para cualquier archivo que quieras compartir. Esto puede ayudar para archivos que podrĆ­an ser muy grandes para enviarlos por email como archivo adjunto, como mĆŗsica o vĆ­deo. TambiĆ©n puedes compartir un archivo publicando el enlace en una pĆ”gina web pĆŗblica. Cualquiera que haga click en el enlace serĆ” redirigido al archivo.


Para compartir un enlace:


Localiza y selecciona el archivo que quieres compartir, luego haz click en el botĆ³n Compartir.
Un cuadro de diƔlogo aparecerƔ. Haz click en Obtener enlace para compartir.
Un enlace al archivo se copiarĆ” en el clipboard. Luego puedes pegar el enlace en un email o en la web para compartir el archivo. Cuando hayas terminado pulsa en Listo.



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